Noticias

¿Quieres estar al día de las últimas novedades sobre tecnologías y sobre el uso que los menores hacen de ella? En esta sección ponemos a tu disposición un completo repositorio de noticias para que no te pierdas nada de lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Periscope o el reto placentero de compartir experiencias en directo (I)


Periscope es una herramienta para retransmitir audio y vídeo en directo usando simplemente la cámara y el micrófono de nuestro smartphone. Esta app que ha puesto de moda el llamado live streaming fue adquirida por Twitter en enero de 2015 y en poco más de un año se ha convertido en una herramienta muy solicitada y utilizada por adolescentes y personas jóvenes que desean compartir sus momentos o experimentar y participar en las vivencias de otras personas. Aunque no es obligatorio, la integración de Twitter con Periscope ha permitido que las emisiones lleguen a una mayor audiencia, ventaja que desde el inicio ha sido muy usada para realizar labores periodísticas.

Periscope significa estar en el momento, conectado a alguien y un lugar, y vivirlo y compartirlo en primera persona. Esta inmediatez fomenta la participación directa y sin filtrar de esa vicisitud compartida a medida que ésta va transcurriendo. Pero hacer las veces de reportero dicharachero contando aquello que hacemos o vemos en un momento determinado no es sencillo: requiere madurez y preparación. La inmediatez de este tipo de retransmisiones complica la capacidad de la propia plataforma de moderar las mismas, y provoca en ocasiones una exposición excesiva que apenas deja tiempo para pensar y reaccionar a quienes que no cuentan con las habilidades necesarias para gestionarlo.

Retransmitiendo a nuestras amistades y al resto de la comunidad

Periscope trata de empoderar a quien lo utiliza facilitándole el control de su experiencia. Entre los ajustes de privacidad que ofrece la app, se puede elegir emitir de forma privada, para que sólo lo puedan ver quienes te siguen. Las retransmisiones también incluyen un chat y para las difusiones públicas, la persona que emite puede elegir que sólo se permita el chat a quienes son sus followers en Twitter.

Para saber si aquello que contamos a través de Periscope gusta o no, la app cuenta con un sistema de “me gusta” que muestra corazoncitos que cambian en intensidad y color a medida que más personas lo pulsan. Esta opción también se puede limitar a nuestras personas de confianza para evitar que desconocidas y con ganas de molestar lo utilicen de forma nociva; al no hacer falta usar nombres reales para darse de alta en la plataforma, hay gente que adopta un comportamiento inapropiado al sentirse impunes ante sus actos y comentarios.

En el siguiente artículo abordaremos la manera en la que Periscope fomenta el respeto como garantía para una ciberconvivencia positiva y los mecanismos que utiliza para reducir el ciberacoso.

Comentarios

No hay comentarios por el momento

Nota Los comentarios serán revisados por un moderador antes de ser publicados. Tu comentario no será visible en el momento del envío.

Noticias