Noticias

¿Quieres estar al día de las últimas novedades sobre tecnologías y sobre el uso que los menores hacen de ella? En esta sección ponemos a tu disposición un completo repositorio de noticias para que no te pierdas nada de lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Snapchat: el encanto de lo informal, divertido, privado y efímero


Snapchat es una de las herramientas que más se ha popularizado entre niños, niñas y adolescentes, dada su preferencia por la comunicación instantánea e intuitiva. ¿Cómo puede una red social que no tiene ni “me gusta”, ni etiquetas, ni permite comentar las fotos convertirse en la red social más popular entre los más pequeños?

Snapchat es una red social diseñada para narrar visualmente lo que hacemos durante el día, con una comunidad que comparte historias dentro de su grupo de amistades con la peculiaridad de que éstas tienen una duración de 24h y se cuentan a través de fotos o pequeños fragmentos de menos de 10 segundos. Una red social que además ofrece unas reglas para publicar más relajadas que las de sus grandes competidores. En Instagram, por ejemplo, se espera que la foto sea buena, que se aplique un buen filtro, y además te expone públicamente. Snapchat ofrece todo lo contrario: permite dejar de lado el postureo, sacar fotos más graciosas, aplicarle filtros gamberros y además ofrece ciertas garantías de que lo que pasa en Snapchat, se queda en Snapchat.


Terminología utilizada en Snapchat

- Snaps: fotos o videos enviados a una o varias personas. Estas fotos se autodestruyen una vez recibidas y vistas.

- Historias: conjunto de snaps enviados por tus amistades que pueden ser vistas durante las próximas 24 horas.

- Puntuación Snap: una combinación del número de Snaps que has enviado y recibido, historias que has publicado, y otros factores.

- Snapstreak: cuando envías a la misma persona una serie de Snaps de forma consecutiva.

- Captura de pantalla: se notifica a la otra persona cuando se realizan las capturas de pantalla.

- Descubre: canales creados por diferentes grupos mediáticos, como MTV, CNN o Comedy Central.

- Repetición: puedes volver a ver un snap una vez más al día, siendo la persona que lo envió notificada cuando ocurre.


Las 10 características que lo diferencian

- Como los contenidos son efímeros (los mensajes desaparecen o bien al instante, o durante las próximas 24h), se les presta más atención.

- Se comparten menos mensajes y más imágenes, y lo que comparten son momentos divertidos de su vida, momentos que de forma pública quizá se avergüencen, pero que con las personas de confianza pueden compartir.

- Aprovecha la necesidad de estar conectado, de enterarnos de las cosas que viven las personas cercanas, pero se percibe como una conexión segura, sin filtraciones.

- Al poder ver los mensajes solo una vez, se cuida más el contenido que se envía. Al sentirlo más auténtico, tienen más valor.

- Las interacciones son diarias, momentáneas, no para dejarlas guardadas en tu perfil.

- La experiencia se ve como algo más cercano, íntimo, real, honesto; lo sienten como estar cara a cara con alguien, donde además nadie les espía y el contenido no es público.

- Los filtros se aplican sobre nuestra propia cara, somos quienes compartimos nuestro estado de ánimo en primerísima persona.

- Dispone de filtros específicos a la ubicación en la que nos encontremos, premiando el estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno.

- A diferencia de Facebook y otras redes sociales, no se almacena ni cataloga el contenido.

- Envía aviso si la otra parte realiza una captura de nuestras imágenes, fomentando cierta cultura de privacidad.


¿Una nueva brecha generacional?

El equipo de Snapchat parece haber diseñado la herramienta de tal forma que padres y madres no lo tengan fácil para compartir ese espacio con sus hijos e hijas. Las personas adultas encuentran complicado entender el funcionamiento de esta herramienta, y los menores de edad sienten que han encontrado ese patio de recreo digital donde pueden mostrarse abiertamente lejos de las miradas indiscretas de sus familiares u otras personas adultas.

Snapchat sigue mejorando su herramienta y ofreciendo cada vez menos excusas para usar otras redes sociales y programas de mensajería instantánea. Su última funcionalidad permite realizar llamadas y videollamadas, y tratan de convertirla en el eje central de las relaciones sociales en Internet. Cada vez se hace más sencillo sumarse y utilizar esta herramienta en la que poco a poco, al igual que pasó con WhatsApp, todas las personas comenzamos a coincidir.

Con Snapchat se crean momentos que se viven en tiempo real, casi como si estuviéramos cara a cara con las personas que nos importan; momentos que son importantes y tienen sentido solo durante ese día, pero irrelevantes una vez pasadas las 24 horas. Es hora de reducir esa brecha generacional y acompañar también a nuestros hijos e hijas en este espacio digital donde tantas vivencias y aprendizajes están teniendo.


Comentarios

No hay comentarios por el momento

Nota Los comentarios serán revisados por un moderador antes de ser publicados. Tu comentario no será visible en el momento del envío.

Noticias